Haced clic en la imagen del mapa mental para verlo al completo y poder navegar por todos los elementos que lo componen: enlaces, documentos, listas de comprobación. Dentro de la aplicación web en la que está alojado (Miro), podréis hacer zoom (con la rueda del ratón) para leer los detalles que hay en los Post-it o leer la nota de navegación. Todos los elementos que llevan un icono con un puntero haciendo clic, son enlaces que enriquecen el mapa. También podéis dejar comentarios; para esto haced clic en el icono "comment" que está en el margen izquierdo o, simplemente, pulsad la tecla C.
Proyecto Todesfuge en Miro
El mapa contiene todos los elementos que se requieren para completar esta tarea, no obstante quiero mencionar un par de detalles que son importantes.

Proyecto flexible

La ventaja de diseñar un proyecto mínimo sobre un mapa mental es que permite la modificación rápida de muchos detalles. Por ejemplo: es verdad que yo he proyectado asociarme con un profesor de otro centro para que lleven a cabo unas entrevistas que, posteriormente, publicarán en un podcast. Pero, si estás leyendo este artículo y quieres colaborar conmigo llevando a cabo una tarea o tareas diferentes, no tengo ningún problema en modificarlo. Me remito al artículo que escribí hace una semana: más ven cuatro ojos que dos.
Para esto, el sistema de comentarios de Miro es fantástico: me dejas una nota y eso será de gran ayuda para mí.

Socios

Quizá no sea muy evidente en el mapa, por eso lo aclaro aquí. Si escudriñas el mapa verás que hay conexiones a varios agentes externos. Uno de ellos es hipotético; debería salir de este curso que estamos haciendo. Pero, si te fijas en la parte de abajo del mapa, verás que mi intención es trabajar también con los compañeros de Educación Plástica y Visual de mi instituto (todavía no les he pegado el susto) y con el Centro Joven de Albacete. Este centro está siempre abierto a la colaboración con los jóvenes: te pueden organizar un curso de montaje de vídeo y, además, te proporcionan las herramientas. No sé si con la crisis de la covid-19, tendrán presupuesto, pero si argumentas correctamente tu proyecto y tienen dinero, te pueden subvencionar un viaje. Sería un colofón en toda regla coronar nuestro proyecto con un viaje a Auschwitz, le daría un sentido pleno.
Por otro lado, también he contactado con dos agentes externos: de uno de ellos estoy esperando respuesta. El community manager del otro me ha dicho que, en cuanto tengamos fechas fijas, podemos concertar un encuentro. Me refiero al Centro Sefarad-Israel y a la escritora Reyes Monforte. Me interesaría mucho que mis alumnos pudieran conocer de primera mano la investigación y las experiencias que han hecho posible su última novela: Postales del Este. La novela entronca totalmente con el tema de nuestro proyecto.

Los movimientos de socialización

Teniendo en cuenta lo que he comentado en el párrafo anterior, parece que estos movimientos son obvios. De todos modos me gustaría describirlos ligeramente. Programar una visita al Centro Sefarad-Israel y participar en alguna de las actividades que esta institución lleva a cabo para recordar a las víctimas del Holocausto nazi y conocer de primera mano documentos y testimonios, será sin duda una experiencia que permitirá a los alumnos empatizar, interiorizar, ahondar en las voces que surgen del poema de Celan.
Tener un encuentro (ojalá puede venir a Albacete, pero nos conformaríamos con un encuentro por videoconferencia) con la autora de un libro que habla de una historia rea,l que sucedió en aquel lugar maldito, será una experiencia inolvidable para ellos. Los productos que ellos realicen tendrán su origen en informaciones de primera mano que provienen de muchas fuentes diversas.
Por último, la colaboración entre ellos para llevar a cabo los elementos de la exposición y el trabajo con sus compañeros de EPV es, sin duda, un claro ejemplo de confección de una comunidad de aprendizaje. 
Si te gusta mi proyecto y tienes alguna idea para colaborar conmigo en él o encaja de alguna manera con tu proyecto, déjame un comentario al pie de esta publicación o dentro del mapa.
Por cierto, aunque el proyecto está previsto para crear un producto real: una exhibición en el instituto, se puede, perfectamente, llevar a cabo en la Red (o ambas cosas). Es por tanto, un proyecto posible para una situación como la que estamos viviendo a causa del coronavirus.