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Ha sido una experiencia interesante tener que hacer un esfuerzo sobre el papel para darle forma a esta representación gráfica que os presento en este artículo. Hubo algo en el artículo de Fernando Trujillo, que se presentaba como material complementario de esta tarea, que me llamó la atención, y ha sido el hecho de que subrayara la importancia de hacer una presentación efectiva del proyecto para cautivar a posibles socios y alumnos, y convencerles así de la viabilidad del proyecto. Cuando digo viabilidad, incluyo dentro de ese término una cantidad abrumadora de datos, entre otros, el despliegue digital de medios que os presento aquí (y no es más que un boceto). Y digo que me ha gustado porque todas las fases requieren sus herramientas para crear los artefactos digitales más adecuados. Es verdad que el proyecto, tal y como está planteado en el prototipo que presenté la semana pasada en las tareas de la unidad 2, tiene un componente manual fundamental, puesto que el objetivo es hacer una exposición local en un rincón del instituto. Pero como estamos en tiempos de pandemia, he decidido también presentar una versión totalmente digital de la exposición ─de hecho, ya lo preveía así en el prototipo como una posibilidad─.
Así, cuando me he planteado cómo deberían presentar los alumnos sus propuestas para el logo de la exposición, me ha parecido que la herramienta que más se parece a un lápiz y a un papel para cubrir esa necesidad, podía ser Canva. Y he escogido Canva porque ofrece una cuenta casi premium para centros educativos.
La idea del Landing Page para presentar al mundo el proyecto, recabar información y tener informados a socios y amigos me ha parecido excelente. Todos los elementos colaboran para darle un enfoque profesional al proyecto; creo que ese matiz va a resultar muy atractivo para socios y alumnos. Ya he empezado a darle forma a esa Landing Page usando Google Sites. Todos los mapas mentales y conceptuales que necesitemos los haremos con Miro. Hace tiempo que estoy enamorado de Miro (desde que era Realtimeboard). Es una pizarra supervitaminada; tiene todos los elementos que se necesitan para hacer tablas, análisis, mapas conceptuales, tarjetas para etiquetar y asignar tareas, y muchas otras funciones interesantes. Asimismo, tiene dos funcionalidades que la hacen inmejorable: las cuentas educativas son premium sin restricciones y permite el trabajo en equipo. Para terminar incluyo dentro de esta fase de proyección y conexión dos herramientas muy importantes: Google Keep para hacer anotaciones y listas de comprobación y Trello para administrar el proyecto y el flujo de trabajo que se vaya generando. Creo que si los alumnos aprenden a manejar con soltura estas herramientas, habremos conseguido que superen con creces los requerimientos que se exigen para conseguir las competencias en emprendimiento y en aprender a aprender.
Para fomentar el trabajo colaborativo he pensado que, en una primera fase, los alumnos podrían romper el hielo, conocerse entre sí y saber de las habilidades de cada uno usando Flipgrid. Flipgrid permite crear pequeños mensajes de vídeo que solo se pueden compartir dentro de una pequeña comunidad, preservando así la privacidad de los clips de vídeo. Para favorecer el trabajo cooperativo, he pensado en Wakelet para seleccionar y guardar toda la información que los equipos vayan encontrando en internet. Blogger como plataforma para los diarios de aprendizaje. Trello para la administración y organización del flujo de trabajo del proyecto. Por último, Feedly nos servirá como herramienta para crear los entornos personales de aprendizaje.
Dado que el objetivo final del proyecto es crear una exposición y la exposición acoge diversos productos de creación, se hace monótono tener que hablar sobre cada uno de ellos y sobre las herramientas digitales que usaremos para crearlos. Además, aunque el proyecto tiene una vertiente digital, especialmente útil para cubrir el trabajo en una situación en que fuera necesaria la educación a distancia, muchos de los elementos constituyentes de la exposición son trabajos manuales. Esos trabajos no aparecen recogidos en el mapa mental que he creado.
Naturalmente, el proyecto exige visibilidad y documentación. No solo al final, sino a lo largo del proceso. Para difundir el proyecto usaremos las redes sociales, la Landing Page y la página o páginas de los centros que colaboren. También intentaremos que aparezca en periódicos locales y portales de educación. El proyecto también contempla la creación de un clip de vídeo en donde se haga una visita guiada a la exposición y un making of. Shotcut para la edición de vídeo y Audacity para la edición de audio. Música de fondo e imágenes, siempre con licencia Creative Commons.
Finalmente, para la evaluación de las distintas fases usaremos como centro común Google Classroom, con formularios y rúbricas que realizaremos usando las herramientas más adecuadas para esas necesidades, como pueden ser Google Forms y Google Docs.
Agradecería mucho que entrarais en el mapa mental que contiene los artefactos digitales y las herramientas para crearlos y dejarais algún comentario con nuevas ideas, cambios o cualquier otra cosas que mejorara el proyecto. Por descontado, mi invitación a que participéis en el proyecto sigue abierta.