Banner_R2th

Un problema, una solución

 

Visual Thinking Mentoring

Ese era el lema de El Gran Soldador en la película de animación Robots. Me parece un lema sencillo pero contundente. Se lo digo a menudo a mis hijos y mis alumnos: "tienes un problema, pues busca una solución". Y me lo digo a mí mismo también.

El mapa visual que he creado surge de la realidad que vivimos en las aulas con muchísima frecuencia: muchos alumnos estudian para conseguir una nota. Para esos alumnos el objetivo es llevar un boletín de notas a su casa y exhibir un éxito. Poco importa el aprendizaje. De hecho, cuando les digo que ese es un objetivo erróneo, me dicen: "Ya, ya. Eso díselo tú a mis padres". Con lo que constato que la culpa no la tienen ellos; ni siquiera los padres o los profesores. Es una tradición adquirida de generación en generación. Es que eso es lo que aprendimos: que si sacabas buenas notas habías conseguido el objetivo. Y muchas veces, esa nota alta no se corresponde con un aprendizaje a la altura de ese número. 

Por eso creo que tenemos un problema; y que recursos como el visual thinking nos ayudan a delimitarlo, a destriparlo y a encontrar soluciones para conseguir el verdadero éxito que debe perseguir la escuela: conseguir que los alumnos llenen sus cerebros con conexiones ricas y persistentes; no con párrafos aprendidos de memoria sin sentido y sin enlaces con otros contenidos: islas vacías que se vomitan porque ningún profesor puede poner un pero a la transcripción literal del todopoderoso libro de texto.

Pertrechemos a nuestros alumnos con herramientas que les ayuden a analizar críticamente la información que reciben, a conectarla con las cosas que ya saben, a buscar la información pertinente, a leer comprendiendo los textos, a valorar la ayuda y la colaboración con los otros, a evaluar sus propios aprendizajes. Eso es, en resumidas cuentas, lo que mi mapa visual pretende recoger.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Ojalá todos pensasen así.
    La cruda realidad en la que está basada nuestro sistema educativo.
    Lo alumnos acaban saturados, sufren de ansiedad y además ir a clase les resulta de lo más fastidioso. Si buscásemos el aprender todo sería más fácil y divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, amigo desconocido (¿o tal vez amiga?).
      Tienes toda la razón, así que lancémonos con todas nuestras fuerzas a cambiar el sistema este caduco. ¡Se ha investigado tanto sobre la eficacia, se han hecho tantos descubrimientos y se ha puesto, desgraciadamente, tan poco en práctica!
      Gracias nuevamente. Saber que hay alguien ahí que piensa lo mismo es un gran ánimo.

      Eliminar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.