No puedo mentir; no he aterrizado el este asunto de la Flipped Classroom sin conocimiento previo. Creo que la intención de tomar parte en este curso del INTEF sobre esta metodología no es gratuita. Ni siquiera creo que no haya razones de peso entre el resto de mis compañeros para hacer el curso. Quiero decir, que es poco probable que los que participamos en él lo hagamos por obtener unos puntos. Todo lo que había leído previamente sobre Flipped Classroom ya me había llamado la atención. Buscaba entonces un lugar donde ahondar, donde me ofrecieran ideas, donde poder intercambiar información con colegas igualmente interesados por la FC. Me pareció bastante oportuno acudir a INTEF. Ya había hecho algunos cursos ahí y lo aprendido me parecía útil y aplicable. También conocía el sistema y la plataforma; y, de algún modo, la metodología no me resultaba totalmente desconocida; tampoco las herramientas.
Los pasos previos de toma de contacto eran similares a los de otros cursos. También, los contenidos no me eran completamente desconocidos. No obstante, los he leído y visto con detenimiento.
Pero es verdad que la fecha de comienzo del curso ha coincidido con un montón de trabajo que debía llevar a cabo: evaluaciones, diseño de proyectos, correcciones, contactos con alumnos y colegas de eTwinning.
La bombilla que se ha encendido con el curso de FC me ha llevado a replantearme el cambio en la metodología y los materiales que uso habitualmente en las clases de segundo idioma extranjero. Puesto que en nuestro centro tenemos funcionando una plataforma de Moodle a pleno rendimiento, ¿por qué no usarla como centro de base para la divulgación, uso y diseño de actividades usando la FC en combinación con otras metodologías (fundamentalmente ABP).
Espero aún descubrir nuevas cosas y, sobre todo, compartir ideas y poderlas aplicar a mi caso concreto. Igualmente deseo poder colaborar con mis compañeros aportando mis ideas.

Créditos de la imagen: flickr photo by Dimit®i https://flickr.com/photos/marzinians/3862533252 shared under a Creative Commons (BY-NC-ND) license