Brain PuzzleLeyendo todas esas aportaciones de mis compañeros en el curso Flipped Classroom del INTEF, me doy cuenta de que aún nos queda mucho que recorrer hasta conseguir una eficacia absoluta a la hora de llevar la ludificación a las aulas. Primero porque, si implementar el ABP es ya de por sí un cambio en la metodología y en la mentalidad que precisa de mucho tiempo y planificación, establecer un método consistente para la ludificación, hace el trabajo previo aún más costoso. Si, además, a eso le añadimos la inclusión, aunque solo sea esporádica, de elementos en los que se incluyan técnicas de Flipped Classroom, ¡no te quiero ni contar!
No es que no esté convencido de ello. Al contrario, cuanto más indago sobre cualquiera de esos cambios metodológicos, más convencido estoy. ¡Y más solo! Digo solo porque es difícil encontrar profesores que de manera conjunta y activa en el mismo centro se quieran implicar en llevar a cabo un cambio tan radical.
De modo que me conformo con ir cambiando yo solo las cosas y poco a poco. Pero me alegro de conocerlas y conocer también los puntos de vista de compañeros en cursos como estos.