Primera fase · Breve análisis de las características de la instrucción directa y del ABP

 INSTRUCCIÓN DIRECTA

 ABP

Apenas precisa planificación.Necesita bastante planificación. Eso lo hace más interesante. Uno tiene la certeza de estar participando más activamente en la educación. Produce más satisfacción; es menos tedioso. 
El trabajo de conexión con el currículo está ya hecho y se asume sin o con poca reflexión.Precisa una investigación para conectar el proyecto con le currículo. El currículo pasa a ser un guía conocida.
Se suelen usar elementos de evaluación tradicionales que buscan la calificación final. La estructura del ABP promueve la evaluación continua durante todo el proceso, y no solo de los alumnos, sino también del profesor y del procedimiento.
Contemplada la instrucción directa como un escenario en el que el profesor explica y manda tareas, el modelo es poco motivante y favorece casi exclusivamente el aprendizaje de memoria. Este modelo ayuda a los alumnos con mucha voluntad -que son los menos- y excluye, y por tanto margina, a los demás.El ABP promociona la investigación, el análisis, el esfuerzo productivo y gratificante, el producto original y la conjunción de diversas competencias.
El libro de texto es prácticamente el único recurso.Diversidad de herramientas.
Apenas promueve la empatía con los acontecimientos: estos son contemplados como casos irreales; no se interioriza el aprendizaje y queda en un plano superficial con lo que no resulta operativo.Fomenta la empatía: el objeto de aprendizaje se revela como algo real por lo que se afianza en el interior y resulta operativo para el futuro; servirá como apoyo para aprendizajes posteriores.

Segunda fase · Presentación, descripción y análisis de un proyecto de referencia

Tengo una idea bastante clara de el prototipo que quiero presentar (y realizar) en la siguiente fase, de modo que he buscado un proyecto, que al menos, tuviera puntos en común con ese. Lo cierto es que he ido a dar con uno que superaba con mucho mis expectativas. Los que había visto previamente me resultaban flojos, inconsistentes. En este se notaba un trabajo concienzudo y sin flecos; Supera con creces la evaluación tomando como referencia cualquiera de las guías y hojas de control propuestas.

Se trata del proyecto Poetízate que se encuentra como REA en el Programa CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) de la Junta de Extremadura. Poetízate forma parte, además de un programa completo de tres secuencias didácticas de adquisición de las destrezas pertinentes para comprender y producir textos descriptivos escritos y orales. Poetízate es la tercera de las secuencias. La primera se llama De visita al museo y está dedicada a la descripción de personajes; la segunda, Catálogo de objetos imposibles para la descripción de objetos; y la tercera, la que vamos a presentar y analizar: Poetízate, dedicada a la descripción de sentimientos, sensaciones y emociones de la mano de los haikus, las greguerías, los caligramas y el rap.

Escogí este proyecto porque estaba buscando uno que tuviera relación con la poesía, y más concretamente con el haiku. Huía, naturalmente, de páginas explicativas; estaba buscando un proyecto que combinara poesía, haiku y ABP, Poetízate cumplía los requisitos. Además, los cumplía muy bien. Después de leer la presentación del proyecto y el desarrollo ya estaba pasmado y había emitido un juicio contundente: "!Vaya trabajazo! Esto supera con mucho las expectativas para mi prototipo". El proyecto completo, que se puede descargar como paquete de eXeLearning para ser incorporado a la plataforma digital que usemos en nuestros centros o ser usado directamente en un navegador web en formato html o eScholarium, está perfectamente estructurado: se introduce, se describe, se dan herramientas para la comprensión y realización de las actividades y se proponen retos estimulantes sobre un soporte de gamificación. Terminada la producción propia se invita a conocer y reconocer el trabajo de otros autores. Por descontado, se promueve el trabajo en equipos y se provee a los alumnos de plantillas, manuales, hojas de autoevaluación, coevaluación y reflexión. El proyecto incluye finalmente una guía didáctica completa con conexiones al currículo, un lienzo (¿canva?) para que, de un vistazo rápido, se vean tareas, producto final, instrumentos de evaluación, la competencias clave que toca el proyecto, estándares, criterios de evaluación, un listado de documentos y recursos y otro con las herramientas TIC que se van a utilizar. Ese lienzo se pormenoriza en apartados para ver la secuencia de actividades, los contenidos curriculares, los instrumentos de evaluación y la temporalización. En total, el proyecto ocupa 15 sesiones. Quiero destacar un apartado que me ha llamado especialmente la atención por su variedad y detalle: el de los instrumentos de evaluación. El proyecto proporciona elementos de evaluación para todas las etapas de desarrollo del proyecto: portafolios personales y de equipo, cuestionarios de autoevaluación, de valoración de tareas en forma de coevaluación, rúbricas par todas las tareas e insignias para el escenario de la gamificación. Por último, se cierra este apartado con un cuestionario de autoevaluación final. ¡Menuda pasada!

Por ponerle alguna pega (quizá me equivoque y no haya sabido verlo), no he encontrado medidas de atención a la diversidad aunque, creo, que eso se podría sobrentender dado que el proyecto promueve el trabajo en equipo.

Por último, me gustaría destacar que el formato REA en el que se presenta es especialmente flexible para la reelaboración, reestructuración o adaptación a un proyecto personal si quisiéramos hacerlo. Algo muy digno de agradecer: tenemos una plantilla completa sobre la que podríamos trabajar para realizar nuestro propio trabajo sin que nadie reclamara derechos o quejas. No creo que haya ningún libro de texto en el mercado, por barato que sea, que proporcione tantas y tan variadas herramientas y tareas para la consecución de un objetivo de aprendizaje a coste cero. Mis más sinceras felicitaciones a quien lo haya hecho.

Tercera fase · Diseño del prototipo

Siguiendo las instrucciones (aunque va a quedar una publicación muy larga) presento mi prototipo con dos elementos: un lienzo (me resisto a usar canva) con los elementos fundamentales del diseño. Aparte del archivo en pdf, que se puede descargar haciendo clic en el enlace anterior, inserto aquí también una imagen.
Lienzo del prototipo "Todesfuge"
Por último, y para terminar, inserto aquí también el vídeo con la presentación del prototipo, aunque también es posible verlo en YouTube.